Languages
Bookmark and Share
Share
 

Sobre el IRCT

El Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT) es una organización independiente de profesionales de salud internacional trabajando para la rehabilitación de víctimas de tortura y la prevención de la tortura en todo el mundo.

 

Fundado en 1985, el IRCT es una organización paraguas que colabora con 146 centros de rehabilitación de víctimas de tortura en todas las regiones del mundo. Juntos, trabajamos para erradicar la práctica de tortura y ayudar a las víctimas y sus familias.

 

En el IRCT, trabajamos para la visión de un mundo sin tortura por medio de:
 

- Concienciar sobre la necesidad de rehabilitación para las víctimas de tortura y promover el apoyo para las mismas.


- Promover el establecimiento de centros de tratamiento por todo el mundo


- Trabajar para la prevención de la tortura


- Luchar contra impunidad de torturadores y trabajar para asegurar los derechos de víctimas de tortura

 

 - Promover el incremento de fondos para centros de rehabilitación, programas y proyectos en todo el mundo.
 

Más de 3 mil millones de personas viven en países donde los gobiernos practican o condonan  la práctica de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes aunque estén expresamente  prohibidos según las leyes internacionales. 
 

Los médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapistas y otros profesionales de salud están trabajando, muchos como voluntarios, para tratar de paliar el sufrimiento físico y mental de los casi 35,000 personas que piden ayuda de los centros de rehabilitación cada año.


La Secretaría del IRCT


La Secretaría del IRCT, situado en Copenhague, Dinamarca, trabaja  contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes dando  apoyo a los centros y programas de rehabilitación nuevos y existentes en todo el mundo.

 

El IRCT inicia, desarrolla e implementa proyectos de prevención e intervención de emergencia así como  documentación, información, abogacía, capacitación y actividades para crear fondos para apoyar a la rehabilitación de víctimas de tortura y su prevención. El Consejo del IRCT se compone de 30 miembros representando centros y programas de rehabilitación alrededor del mundo.

 

Reconocimiento Internacional


El IRCT es reconocido internacionalmente por su trabajo para la rehabilitación de víctimas de tortura y disfruta de estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y el Departamento de Información Publica y de estatuto participatorio en el Consejo de Europa.

 

Experiencia Global


El IRCT tiene experiencia práctica global para dar capacitación y apoyo a centros de rehabilitación existentes así como establecer nuevos centros y programas, por ejemplo de nuestros dos Programas Regionales de Consolidación (1999-00 y 2002-03). El IRCT también ha conducido proyectos en países específicos como Kuwait (1991), Kosovo (1999), Timor Oriental (2000), Ukrania (2001-03), y Pakistán/Afganistán (2002).

 

El IRCT trabaja actualmente con una amplia gama de actividades. Como ejemplo podría mencionarse:


- En Iraq, capacitación de personal médico y establecimiento de un centro de rehabilitación para víctimas de tortura, y la contribución a la prevención de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes en Iraq.


- En Uzbekistán, capacitación de personal en la identificación de signos de tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes y la evaluación de tortura  contra prisioneros y detenidos, y el tratamiento y la rehabilitación de víctimas de tortura además de asistencia técnica a las Autoridades de Uzbekistán.


- En Africa, asistencia técnica a gobiernos en su obligación de producir informes   para el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y reforzar la capacidad de centros de rehabilitación.


- Promover el Protocolo de Estambul y su implementación mundial. El IRCT y las organizaciones aliadas completaron la primera etapa de este proyecto con el entrenamiento de 244 profesionales de salud y 123 profesionales legales en como investigar y documentar la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

Necesitamos su ayuda


Los sobrevivientes de tortura tienen el derecho a rehabilitación y reparación, pero apoyo financiero para la rehabilitación de víctimas de tortura esta lejos de ser suficiente. Además, los sobrevivientes de tortura raramente reciben la compensación y la reparación a la cual tienen derecho. Los autores de los actos de tortura deben ser juzgados.

 

El IRCT y los centros y programas de rehabilitación para víctimas de tortura trabajan por los derechos de las víctimas buscando fondos para su rehabilitación. El IRCT se ha dirigido a gobiernos, donantes internacionales, las Naciones Unidas e instituciones multilaterales regionales en este respeto.

 

Usted puede ayudar a los sobrevivientes de tortura a empezar de nuevo sus vidas apoyando al IRCT y a los  centros de rehabilitación en su país.

 

Una manera de apoyar a nuestro trabajo es dar una donación al IRCT.

 

Si usted es una victima de tortura


Por favor trate de contactar un centro de rehabilitación en su país. Sigua este enlace y recibirá una lista de todos los países y centros o programas de rehabilitación y sus direcciones.

 

Puede visitar también el sitio de una red regional, que a menudo tiene una versión completa en la lengua local. Haga “clic” aquí para una lista de redes regionales.

 

Información de contacto


Desafortunadamente, no podemos mantener el sitio del IRCT  completamente en  otras lenguas que inglés, pero esperamos que este texto le haya dado una vista de nuestro trabajo.
 

Si necesita más información, favor de contactarnos:


Internacional Rehabilitation Council for Torture Victims
Borgergade 13
P.O. Box 9049
1022 Copenhagen K
Denmark

Teléfono: +45 33 76 06 00
Fax: +45 33 76 05 00
E-mail: irct@irct.org
 

Sitio del internet: www.irct.org

 

Oficina de Liason en Bruselas
IRCT Liason Office
205 rue Belliard
1040 Brussels
Belgium
Tel : +32 2 230 15 04
Fax : +32 2 230 15 49
 

Find us on

Connect with us on FacebookConnect with us on ISUUConnect with us on TwitterConnect with us on Youtube

Copyright © 2005-2013 IRCT | All rights reserved | Disclaimer | Privacy and cookie policy | Contact us