Partners
Partners CCTI - Mexico Actividades dentro del proyecto Global
 

Actividades dentro del proyecto Global

 

Capacitación y sensibilización:

 

La capacitación local en México capacitó a 9 personas y consistió de 122 horas de talleres y grupos de discusión en el marco de los 2 años del proyecto, sobre los temas de psicología comunitaria, ética, intervención en crisis, pruebas psicológicas, cuidado de cuidadores y aspectos psicoterapéuticos básicos.

 

En cuanto a la capacitación de capacitadores, cuatro profesionales de salud de fuera del CCTI fueron invitados a participar en la capacitación interna además de que se tuvieron reuniones cada 15 días con ellos durante 3 meses para que ellos mismos impartieran talleres en sus espacios, principalmente sobre las técnicas de entrevista a sobrevivientes para documentación de la tortura.

 

La capacitación de para-profesionales, se basó en las mismas temáticas que la capacitación interna y se realizo en forma de 3 talleres con la participación de 7 para-profesionales.

 

El Simposio público se llevó a cabo en forma de un taller titulado “Recuperemos Fuerzas” los día 18 y 19 de septiembre de 2009, con la temática: “Elementos básicos para la atención a sobrevivientes de tortura” y “Autocuidado en contextos de violencia”. Se realizó en las instalaciones de la Casa de la Solidaridad en la Ciudad de México, fue impartido por dos facilitadores externos: La Dra. Leticia Cufré y el Dr. Francisco Huitrón; dos facilitadores internos: Dra. Aurora Domenech y Dra. Felicitas Treue. Asistieron 51 personas de diversas profesiones: Psicólogos, defensores de Derechos Humanos, médicos, psicoterapeutas y sobrevivientes de tortura entre otros, provenientes de los estados de Guerrero, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y la Ciudad de México. Fue muy interactivo y la evaluación por parte de los participantes fue satisfactoria, solicitando más eventos de este tipo.

 

De las dos capacitaciones regionales que tuvieron lugar en Latinoamérica durante el proyecto, la segunda fue en Ciudad de México, coordinada por el CCTI, en Marzo del 2009. Fue impartido por dos capacitadoras: Psic. Cristina Botinelli y Psic. Ana Deutch. Participaron 31 profesionales de 13 países Latinoamericanos en esa capacitación de 5 días que tocó los temas de técnicas de entrevista y abordajes terapéuticos así como de cuidado de cuidadores. Fue una capacitación muy dinámica con trabajo en plenaria, discusión en grupos, dramatizaciones así como un panel con familiares de sobrevivientes de tortura y de desaparecidos. Se compartieron las experiencias de los participantes de los distintos centros, las capacitadoras propusieron nuevas estrategias de abordaje, se rescató la importancia de la entrevista como herramienta diagnóstica y hubo una identificación de la resonancia emocional en los terapeutas y las instancias de cuidado.

 

El material de capacitación utilizado durante las diferentes capacitaciones en México, así como durante las capacitaciones regionales en la región latinoamericana se encuentra en la biblioteca electrónica.


Atención para sobrevivientes de tortura:

 

Se atendió a un total de 104 personas dentro del proyecto: 61 hombres, 35 mujeres y 8 niños. Esas personas se atendieron en la cárcel, en el consultorio y en la comunidad. La mayoría de los casos fueron atendidos en Guerrero (62 casos) y los demás en el Estado de México y Distrito Federal (41 casos).

 

Atención en cárceles:
 

Se atendió a 41 personas en cárceles; la gran mayoría hombres, pero también algunas mujeres. La atención se hizo de forma grupal e individual. Los desafíos mayores fueron la autorización de los penales para obtener acceso así como los espacios de atención dentro de la cárcel que fueron áreas públicas con vigilancia, ruidos e interrupciones. A pesar de los obstáculos se lograron mantener 5 grupos psicoterapéuticos y organizar a las mujeres sobrevivientes de tortura sexual. Además, 4 mujeres continuaron la atención al ser liberadas.

 

Atención en consultorio (en la Ciudad de México):
Un total de 35 personas se atendieron en el consultorio: 17 hombres, 16 mujeres y 2 niños. Los obstáculos mayores de la atención en consultorio fueron la deserción, el ausentismo, la resistencia a hablar en espacios formales y la economía familiar que muchas veces no permitía el desplazamiento de las personas al consultorio. Uno de los logros de la atención fue la disminución de sintomatología.

 

Atención en comunidades en el Estado de Guerrero, el Estado de México y la Ciudad de México:
Se brindó atención a 30 personas durante visitas a comunidades. Se realizaron talleres psicoeducativos y de intercambio de experiencias, se hizo intervención en crisis así como acompañamiento en procesos jurídicos. Los desafíos principales fueron la distancia que tuvo que recorrer el equipo del CCTI y la seguridad.

 

Supervisión:

Un elemento clave de la atención fue la supervisión de casos que fue interna y externa. La supervisión interna tuvo lugar durante reuniones semanales donde se compartieron conocimientos, dudas, estrategias de abordaje, experiencias con otros pacientes etc. La supervisión externa fue hecha por el Dr. Mario Campuzano, Coordinador General de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG), por 2 horas cada 15 días en el primer año del proyecto y cada mes en el segundo año del proyecto.


Investigación:

Un proyecto de investigación destinado a evaluar los resultados del tratamiento de los pacientes fue diseñado y aplicado por los cinco socios del proyecto. Los datos sobre el servicio de los usuarios (sobrevivientes de la tortura), el uso y la eficacia de la intervención fueron generados por el uso de los cuestionarios clínicos siguientes:

  • Un cuestionario de referencia médica y social 
  • El Harvard Trauma Questionnaire (HTQ) 
  • El Beck Depression Inventory (BDI) 
  • Camberwell Assessment of Need (Cansas) 
  • Un cuestionario de seguimiento médico y social

Los datos fueron recogidos durante el primer encuentro con el paciente, así como después de tres y seis meses. Los datos cuantitativos se registraban en una base de datos y posteriormente fueron analizados por un consultor internacional de investigación. Los resultados cuantitativos, junto con datos cualitativos y estudios de caso de cada centro, se utilizaron para producir cinco artículos individuales y un artículo combinado con datos de los cinco centros. El artículo Mexicano está siendo publicado en las revistas científicas “Subjetividad y Cultura”, “Psicología y Educación” (revista de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México) así como en la revista de AMPAG (Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo). Los resultados iniciales de los centros de Honduras y México se presentaron en la conferencia de ISHHR en Lima, Perú a finales de Octubre de 2008. Además, los resultados finales de la investigación Mexicana serán presentados en diferentes conferencias nacionales y regionales durante el otoño de 2009, entre ellas en el XII Congreso Nacional de AMPAG que se lleva a cabo el 15 de Octubre 2009 y el VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina del 19 al 22 de Noviembre 2009.

 

Entre los aciertos de la investigación se puede mencionar:
Visualizar la práctica de la tortura a nivel global y una divulgación del quehacer de los cinco centros. A nivel del CCTI, además permitió sistematizar la evolución de los síntomas de los pacientes y enriqueció nuestras herramientas de investigación-atención. También esa experiencia permitirá mejorar futuros proyectos que aglutinen a varios centros.


 

 
IRCT | P.O. Box 9049 | Borgergade 13 | DK-1022 Copenhagen K | Denmark | Tel: +45 3376 0600 | Fax: +45 3376 0500 | irct@irct.org |
Copyright © 2006-2009 IRCT | All rights reserved | Disclaimer | Privacy policy